Tipos de amor
¿Qué es el amor?
El amor y el enamoramiento son 2 términos diferentes que pueden llegar a confundir a una persona. El amor es un sentimiento de afecto de forma aleatoria que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Como también hace referencia a un sentimiento de atracción emocional y sexual que se tiene hacia una persona con la que se desea tener una relación o convivencia bajo el mismo techo. Puede ser expresado a través de acciones, mensajes de amor, declaraciones de amor y poemas de amor.
El amor tiene sentidos diferentes, dependerá de la época, el origen cultural, la clase social, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la ideología y los aspectos políticos de cada persona. El amor en una pareja puede ser muy bonito, pero también surgen roces y malos entendidos que pueden llevar a que las relaciones se deterioren que pueden llevar al amor y al enamoramiento.
Una de las teorías mas comunes sobre los componentes del amor, es sobre el autor Sternberg que habla de la intimidad, la pasión y el compromiso, los cuales al combinarse entre sí formarán los diferentes tipos de relaciones de pareja.
¿Qué es el enamoramiento?
El enamoramiento suele producir emociones muy intensas y la persona vive una especie de transformación en la que su percepción cambia. Por eso dicen que el enamoramiento es ciego, pues la persona idealiza a su enamorado/a, no deja de pensar en él o ella. Suele producir emociones muy intensas y la persona vive una especie de transformación en donde la percepción cambia. El enamoramiento habita en una parte del cerebro, anteriormente, otros estudios habían demostrado que las emociones humanas tenían su origen en el sistema límbico, la ínsula, que es donde se produce el amor, es una porción cerebral ubicada entre el lóbulo temporal y el lóbulo frontal.
El enamoramiento supone el deseo sexual y la atracción. La persona objeto del enamoramiento aparece como única e insustituible. Mientras el deseo y la atracción están abiertos a multitud de objetos posibles, el sentimiento de enamoramiento tiene el carácter de exclusividad.
¿Cuál es el proceso de enamorarse?
Enamorarse puede aparecer en cualquier momento de tu vida, la etapa de mejor entendimiento es a partir de la adolescencia, que es cuando los adolescentes empiezan a experimentar una serie de emociones nuevas, puede aparecer de una forma progresiva, hay personas que están enamoradas y no se dan cuenta, dependerá del razonamiento y experiencias pasadas, el proceso puede ser en semanas o meses y perdurar hasta largos años de tu vida, dependerá por el tipo de afecto de la persona, el convivio, una amistad muy cercana o un apego que es algo muy diferente al de estar enamorado y confundir esta parte.
Tipos de amor
Existen diferentes tipos de amor, según sus características, los mas comunes son los siguientes:
Amor propio:
El amor propio es lo principal y fundamental que toda persona tiene que tener antes de iniciar una relación por que es la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y las consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos. Es un sentimiento que toda persona debe de ser capaz de reconocer y de quienes lo rodean deben poder apreciar. Un ejemplo claro es: cuando se esta comenzando una relación o una amistad toxica, la persona con un amor propio suele alejarse y abandonar, de lo contrario se le dificulta hacerlo. Cuando tienes amor propio cuidas de tu salud mental, de tu cuerpo, de tus intereses personales y sociales, se tiene una personalidad única y difícilmente la persona tiene pensamientos negativos hacia si mismo.
Amor fraternal:
El amor fraternal va dirigido hacia los hermanos, que también es extensivo hacia aquellos que no son hermanos de sangre. Es una relación donde se encuentra una igualdad y el amor recíproco. Es una de las formas de amor más importantes en la vida, porque una vez que los padres no están, las persona/s más próximas de una persona es su hermano/a que comparte cierta igualdad, entendimientos personales, recuerdos sociales, gustos, entre otros.
Amor a Dios:
El amor a Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están alineados a fin de que ciertos actos en una persona se cumplan, conforme a la voluntad de algo superior a los seres humanos, dentro de los distintos tipos de religiones o pensamientos personales acontecen ciertas reglas, el cual implica una postura de análisis, reflexión, perdón y compromiso sincero que se demuestra a través de oraciones, sacrificios y comunión, haciendo de ello una confesión de pecados. Es decir, el espíritu y acciones reflejan ese amor que se siente por Dios, el amor al prójimo y por uno mismo.
Amor amigable:
El amor amigable es la esencia de una relación de amistad con otra/s persona/s, en donde se encuentra una buena comunicación, confianza, comprensión y apoyo emocional mutua en los momentos mas difíciles de una persona, creando ideas o consejos para el bienestar de la misma, el tiempo es el que determina el verdadero amor amigable. Puede surgir entre hombres y mujeres, una persona que te quiere y valora tu amistad, siempre estará en momentos mas difíciles que en los momentos de alegría y felicidad, es humilde en reconocer sus errores y pide perdón cuando se equivoca.
Amor pasional:
El amor pasional es cuando la persona amada ejerce un gran poder de atracción sexual, generando una sensación de placer sin limite, es una droga para su cerebro que se engancha, generando una dependencia en otra persona, implica a distintas partes cerebrales como: la ínsula y el núcleo caudado, que están relacionado con el sistema de recompensa, (el área tegmental ventral ATV y el sistema límbico, amígdala e hipotálamo). La persona ama la atracción sexual de la otra, mas no completamente los sentimientos interiores de la persona, suelen no formar una relación seria en una pareja, dependiendo de acuerdos mutuos. Sin importar la orientación sexual.
Amor platónico:
El amor platónico también conocido como crush, es popularmente aquel amor imposible o no correspondido, que perdura como un ideal o fantasía. Suele aparecer a temprana edad, todo esto se debe a que Platón sostenía que el amor estaba basado en la virtud, que era perfecto y no existía en el mundo real, por lo tanto era ideal e inalcanzable. Puede durar un periodo de corto o mediano plazo, dependerá de los conceptos que se relacionan en la persona. Para algunas personas suele ser la admiración en la belleza del carácter y en la inteligencia de una persona y no en su apariencia física.
Amor verdadero o formal:
El amor verdadero o formal es el sentimiento de afecto y compromiso genuino que una persona siente por otra. Es un concepto idealizado del amor, muy propio del romanticismo, el cual hay un amor puro, responsable de respeto, confianza, fidelidad, amistad y comunicación total, el que un ser humano con compromiso mutuo aspira llegar con su pareja, hasta el final de sus últimos días de vida. Suelen tener ciertas diferencias o gustos pero pueden solucionarlo mediante acuerdos y reglas entre ellos. El tiempo es el que determina si realmente es un amor verdadero o formal.
Amor clandestino:
El amor clandestino es aquello en donde dos personas por diferentes razones o circunstancias, tienen prohibido estar juntas. Algunas ocasiones suele ser por el tipo de religión, costumbres u orientación sexual, sin embargo, se empeñan en vivir su relación a escondidas. Las personas se empeñan a verse en la sombra de un amor por lo que deben de ocultar sus sentimientos y pasar inadvertidos ante la mirada de familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.. Suelen tener un amor inseguro debido a que tienen poca comunicación y a la larga pierden la confianza entre ellos. Un ejemplo de amor clandestino es el de Romeo y Julieta.
Amor filial:
El amor filial es el que reúne los afectos que existen entre padres e hijos, y que se extiende a otros familiares como hermanos, abuelos, nietos, tíos, etc.. Este tipo de amor se categoriza como familiar porque son sentimientos de cariño y apego que se genera entre los integrantes de una familia y que se caracterizan por ser fuertes e inquebrantables. Duradero por largos años sin perder intensidad, mas allá de las circunstancias ya sea mediante acuerdos o desacuerdos. Respetándose unos a otros y fomentando diferentes tipos de valores.
Amor a distancia:
El amor a distancia es el sentimiento de afecto que hay entre dos personas aunque se encuentren geográficamente separadas. La distancia no tiene por qué ser, sin embargo, una circunstancia permanente, puede tratarse de algo temporal, por ejemplo: uno de los dos se ve en la necesidad de vivir en otro lugar por motivos de trabajo o estudio, y debe vivir por un tiempo definido en otro lugar. Inclusive puede ser porque se conocieron e iniciaron una relación por internet, el amor a distancia, en ocasiones, puede producir en las personas ansiedad, miedo al abandono o a la infidelidad. Se considera un amor a corto o mediano plazo, por el cual no es recomendable estar mucho tiempo a distancia en una relación verdadera o formal, evitando conflictos futuros entre una pareja.
Amor a los animales o (petofilia):
El amor y respeto que tiene una persona hacia los animales es un sentimiento afectivo sincero, ya que representa un papel importante en una persona o en una familia, los animales no compran amor, simplemente lo esperan, suelen ser compañeros, eternos amigos fieles que nunca traicionan. Cuando hay un exceso de cariño y un apego total se convierte en un trastorno psicológico llamado "petofilia", este tipo de trastorno se considera por que la persona dependiente de una mascota desearía poder llevar otro tipo de vida, pero es incapaz de hacerlo y siente que tiene esa obligación hacia su compañero canino. Una obligación ficticia ya que su mascota no necesita tenerle todo el tiempo a su lado. Amar y cuidar a tu mascota es siempre bueno, pero hacerlo de una forma excesiva, es perjudicial para ambos. Si tienes un exceso de cariño hacia una mascota es recomendable que busques de ayuda, probablemente tienes ciclos o sentimientos no cerrados.
Nota: Si te identificaste con alguno de los conceptos mencionados o no sabes si estas enamorado/a te invito a realizarte un test con un profesional, el cual te ayudara a solucionar el tipo de problemas que actualmente estas pasando, por ejemplo a superar una relación amorosa que te cuesta trabajar con ello, en donde esta afectando tu vida cotidiana. Evita tener un futuro de: Pensamientos negativos/suicidas, una baja autoestima, consumo excesivo de drogas, alcohol, tabaco, desorganización o incluso ataques de ansiedad, ira o nerviosismo.
Referencias:
- Consultorio psicológico roblero, Investigación de psicoterapeuta Gabriela Roblero Figueroa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2020.
- La mente de las relaciones humanas, dan custer, 2013.