Tipos de ansiedad

14.01.2021

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un tipo de experiencia que todo ser humano experimenta cada cierto corto tiempo a lo largo de su vida. Puede aparecer en situaciones estresantes como hablar en publico o realizar algún tipo de prueba el cual se sentirá nervioso/a. Cuando este es recurrente puede ser excesivo e interferir con la vida cotidiana mediante varias preocupaciones, miedos intensos y excesivos, el miedo  aun cambio de rutina o ciclos no cerrados emocionalmente. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas mas comunes son: taquicardia, pequeños piquetes en el corazón, respiración agitada, sudoración fuera de lo normal, sensación de cansancio, dolores de cabeza frecuentemente,  problemas gastrointestinales, depresión mayor e interferir emocionalmente con su vida cotidiana (pensamientos suicidas, dificultad para trabajar, falta de concentración u otras actividades). Los síntomas pueden empezar desde la infancia, adolescencia y continuar hasta la edad adulta cuando no es tratado a tiempo.

¿Cuál seria el tratamiento?

Los trastornos de ansiedad conforman una de las patologías psicológicas más habituales. Ahora bien, con un tratamiento apropiado las personas que lo sufren, estas pueden aprender a manejar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Uno de los tratamientos para la ansiedad es mediante terapias conductuales, en el cual el psicoterapeuta trabaja para identificar el grado de ansiedad y mediante un diagnostico general se trabaja en el trastorno regresando a su vida normal.

¿Cuáles son las causas medicas y psicológicas?

  • Abuso de cafeína
  • Intoxicación por cocaina, anfetaminas o canabbis
  • Abstinencia a alcohol, heroína y metadona
  • Depresión mayor
  • Situaciones ambientales estresantes (perdida de un ser querido o empleo, exigencia de trabajo o colegio, diagnostico de una enfermedad grave, ruptura sentimental).

Tipos de ansiedad

La ansiedad se clasifica en diferentes trastornos de ansiedad, según sus características principales, el cual son los siguientes:


Trastorno de ansiedad generalizada:

Este tipo de trastorno las personas que lo padecen sienten la ansiedad y la preocupación la mayoría del tiempo, no solo en situaciones potencialmente estresantes. Estas preocupaciones son intensas, irracionales y persistentes (al menos la mitad de los días durante al menos 6 meses) e interfieren con el funcionamiento normal en su vida diaria, actividades tales como: el trabajo, la escuela, los amigos y la familia, el cual son difíciles de controlar por ellos mismos.

Trastorno obsesivo-compulsivo:

Este tipo de trastorno se caracteriza porque la persona que lo sufre tiene pensamientos, ideas o imágenes intrusivas. Éstos causan ansiedad que son obsesiones, y provocan que la persona realice ciertos rituales o acciones que son las compulsiones para reducir el malestar. Algunos de los pensamientos obsesivos compulsivos son: lavarse la manos muy frecuente, comprobar repetidamente que la puerta está cerrada varias veces, poner mucha seguridad en casa, preocuparse demasiado por alguna enfermedad nueva, contar, organizar repetidamente las cosas, etcétera.  Este tipo también es considerado un descontrol de impulsos. El cual a la larga tiene comportamientos no saludables, estar  siempre intranquilo/a evitando una vida plena y sana.

Trastorno por estrés postraumático:

Este tipo de trastorno ocurre cuando la persona ha vivido una situación traumática que le ha provocado un gran estrés psicológico, lo que logra que el/ella se sienta incapaz de hacer las cosas cotidianas que hacia anteriormente. Cuando la persona revive ciertos reflejos del hecho que le ha causado el trauma puede experimentar los siguientes síntomas: pesadillas, sentimientos de ira, irritabilidad o fatiga emocional, desapego hacia los demás, baja autoestima, intranquilidad, etc.. Un ejemplo seria: un trafico de mucho tiempo, abuso sexual, un accidente automovilístico, torturas en pruebas de guerra, torturas por algún familiar, etc..

Ansiedad por separación:

Este tipo de ansiedad ocurre cuando hay una separación, sobre todo si es una relación de varios años, los síntomas mas comunes es el malestar excesivo y recurrente por la separación de las figuras de apego o del hogar. Si consumía algún tipo de sustancia como el alcohol o tabaco el consumo  de este aumenta el doble inmediatamente. La ansiedad puede ser severa si no se atiende a tiempo y es muy frecuente y peligroso en niños y niñas, en ocasiones el sufrimiento emocional en los niños ha llevado al suicidio, bajo rendimiento escolar, mal comportamiento, pasar todo el tiempo afuera huyendo del conflicto emocional, etc.. Como también en alguno de la pareja.

Trastorno de pánico:

Es un trastorno de ansiedad por ataques de pánico excesivo e inesperados, recurrentes y de duración breve. Entre el rol de crisis el paciente suele presentar una elevada preocupación e intenso temor a que se repita el ataque de ansiedad. Experimentan sensaciones de muerte o la posibilidad de quedarse sin aire, que puede causar tanto problemas psicológicos como físicos. De hecho, la sensación puede ser tan intensa que requiera hospitalización. La duración de estos ataques suelen alcanzar su máximo a los 10 minutos, suelen durar hasta media hora, haciendo que la persona se sienta cansada o agotada, puede ocurrir varias veces al día o solo una vez pocos años.

Agorafobia:

Este tipo de ansiedad suele asociarse al miedo irracional por estar en espacios abiertos como grandes calles o parques. La persona siente una fuerte angustia producida por situaciones en las se siente desprotegido y vulnerable ante las crisis de ansiedad que escapan a su control. Por tanto, el miedo no es producido por estos espacios de por sí, sino por las consecuencias de encontrarse expuesto a ese lugar, en el que se sienta indefenso. Esto hace que en los casos más graves el paciente puede recluirse en su casa como forma de evitación. Estar en la calle es un verdadero problema. 

Fobia social:

Se caracteriza por un miedo irracional hacia situaciones de interacción social. Por ejemplo, las personas que sufren este tipo de trastorno de ansiedad sienten una ansiedad impaciente cuando tienen que hablar en público, porque tienen miedo a ser juzgados, criticados, humillados y piensan que los demás se van a reír de ellos delante de los demás. Quedándose congelados, se les dificulta controlar el miedo, apareciendo una intensa vergüenza a ser valorado negativamente por los demás. 

Fobias especificas:

Se caracteriza por un fuerte miedo irracional a un estímulo, por ejemplo: en una situación, un objeto, un lugar o un insecto. La persona que sufre un trastorno fóbico hace todo lo posible por evitar ese estímulo que le provoca ansiedad e intranquilidad, y esta conducta evitativa puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de su vida diaria. Como los tipos de fobias mas comunes: el miedo a los payasos, a enamorarse, a iniciar un compromiso, a conducir, a la sangre, a las jeringas, a una vacuna, insectos, espacios pequeños, medios de transportes, a una pandemia, entre otros.


Nota: Si últimamente tienes algún síntoma de lo que se ha mencionado en este blog, es bueno de que te trates, la ansiedad en un largo tiempo puede llegar a consumir demasiado tu tiempo como también generándote problemas de conducta, dolores de cabeza constantemente, dolores estomacales, falta de interés personal, pensamientos negativos, estar siempre de mal humor, entre otros. La salud mental es muy importante y de eso depende para que puedas ser feliz y continuar con tu vida cotidiana normalmente, sobre todo de disfrutar de bellos momentos, busca de un profesional que pueda realizar un diagnostico para identificar que grado de ansiedad te encuentras.