Tipos de depresión más comunes

24.11.2020

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. 

¿Cómo se puede clasificar la depresión?

La depresión puede clasificarse en leve, moderada o grave, dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas:

  • En algunos casos, los síntomas afectan poco a la vida diaria o lo hacen solo en algún aspecto específico. Esta es la denominada depresión leve.
  • Otras veces pueden presentarse muchos síntomas que pueden llegar a causar deterioro o incapacidad en diferentes aspectos de la vida cotidiana. En este caso estamos ante una depresión grave.
  • Se suele hablar de depresión moderada cuando los síntomas y las limitaciones no son ni tan específicos como en la primera, ni tan generalizados como en la segunda.

¿Cuál seria el tratamiento para la depresión?

Dentro del tratamiento para la depresión pueden ser los tratamientos farmacológicos como los antidepresivos o los tratamientos psicológicos, acompañada de psicoterapia como: la terapia interpersonal centrándose en las dificultades interpersonales. Y la terapia cognitiva: destinada a modificar los pensamientos, creencias y actitudes negativas. Dependerá mediante la clasificación e intensidad de la depresión, es necesario consultarlo con un profesional.

Tipos de depresión

La depresión se puede manifestar de diferentes formas. Sobre la base de un diagnóstico y a los conocimientos en lo referente a síntomas de la depresión. Ciertos tipos de depresión también pueden ser identificados en función de las diferentes causas. 

Existen varios tipos de trastornos depresivos, los mas comunes son los que verás a continuación:


Trastorno depresivo mayor:

Se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez a lo largo de la vida, pero generalmente se suele repetir cada cierto tiempo.  Puede tener una creencia sin un fundamento adecuado Los delirios suelen ser de culpa o ruina

Trastorno distímico:

Se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más). Aunque menos graves, acontece una inestabilidad del humor, la baja autoestima y la desesperanza son también características de este tipo trastorno, la fuerte ansiedad y la fluctuación del estado de animo. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresión grave a lo largo de sus vidas. 

Trastorno adaptativo:

Se caracteriza por los síntomas depresivos leves, están presentes durante un período corto de tiempo y se deben a algún problema puntual que se ha sufrido. Puede producirse en cualquier edad, sus características difieren en los niños y adolescentes respecto de los adultos, las diferencias se manifiestan en la naturaleza de los síntomas, en su gravedad y duración. En los niños se ven episodios regresivos, en los adolescentes se manifiestan más en el comportamiento como la expresión de impulsos reprimidos y los adultos tienen más síntomas depresivos. Atenderlo a tiempo y con eficiencia es de vital importancia para la prevención de la evolución hacia trastornos más graves.

Depresión psicótica:

Es un episodio de depresión mayor acompañada con síntomas psicóticos, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones (escuchar una voz que te dice que no eres bueno o sin valor, en algunos casos sentir oler o saborear cosas que no están allí) y delirios (sentimientos intensos de inutilidad, pensamientos o creencias que probablemente no sean ciertos). Se refleja en un estado de animo profundamente deprimido en una persona.  Pueden causar que alguien se aterrorice tanto que se lastimen a sí mismos o a otros, es por eso que es crítico que una persona con depresión psicótica busque ayuda lo antes posible.

Depresión posparto:

Cuando un bebe nace, la mayoría de las personas espera que las madres estén absolutamente felices, sin embargo, para muchas mujeres, el post parto les trae un humor inesperado: la depresión. A este tipo de episodios de tristeza se les llama "depresión posparto", a pesar de que el episodio depresivo también puede comenzar antes del nacimiento del niño. La depresión posparto se experimenta con mayor frecuencia por las madres, ya sea durante o después del parto, aunque en ocasiones puede afectar a los padres también. Si no se logra resolver por si sola dentro de las 2 semanas siguientes al nacimiento es posible que pueda tener este tipo de depresión, es considerada como una enfermedad grave y debilitante al igual que los otros tipos de depresión, se quiere de atención y tratamiento terapéutico.

Trastorno afectivo estacional:

Es un tipo de depresión relacionado con el cambio de estación, coincidiendo durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de la luz solar, depresión que desaparece generalmente durante la primavera y el verano. Afectando a la energía del organismo y a la energía del humor, los síntomas pueden iniciarse levemente, empeorando a medida que va avanzando la estación. Algunos de los signos y síntomas que puede ayudar a identificar si una persona padece este tipo de trastorno son: falta de energía, la pérdida de energía en actividades que se disfrutaban anteriormente, insomnio, cambios en la dieta o en el peso, dificultad de concentración, pensamientos recurrentes de ideación suicida y sentimientos de culpa, entre otros. Como tratamiento para este trastorno se recomienda un abordaje psiquiátrico o psicológico específico, la terapia de luz o la fototerapia.

Trastorno ansioso - depresivo:

Se caracteriza por gran reactividad del estado de ánimo, con ansiedad y síntomas depresivos invertidos, la persona puede empeorar por las tardes, tiene un aumento de apetito, este trastorno es también conocido como trastorno mixto ansioso-depresivo,  otros síntomas mas comunes son: animo depresivo, angustia, dificultad de concentración, tensión, preocupación excesiva e irracional por acontecimientos de baja relevancia, irritabilidad, llanto, falta de energía, inutilidad, desesperanza, consumo de sustancias como vía de escape.


Nota: Si en alguno de ellos, algunos síntomas se relacionan con lo que actualmente te esta pasando, te invitamos a que busques ayuda profesional, para que pueda realizar un diagnostico general lo antes posible, antes de que tu problema sea mayor. 

Referencias:

- Herdman, T.H (2012) (Ed.) NANDA international Diagnósticos enfermeros, Definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.

- Guía de practica clínica de las medidas preventivas de la depresión en población adolescente, 07 de noviembre 2020, Jennifer roblero figueroa, GPC. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

- Consultorio psicológico roblero, Investigación de psicoterapeuta Gabriela Roblero Figueroa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.