Tipos de fobias más comunes
¿Qué es la Fobia?
La fobia es un miedo irracional, intenso, y persistente hacia un objeto o situación específica, que limita la vida de la persona que lo padece, ya que intentará evitar a toda costa exponerse a dicho objeto o situación.
Como también es considerada un tipo de trastorno de ansiedad, que se caracteriza por un miedo intenso, desproporcionado e irracional, ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos o a los lugares cerrados, entre otros que veremos mas adelante.
Cuando una persona se expone ante este estímulo fóbico, se presenta una respuesta inmediata de ansiedad por lo que pueden presentarse síntomas como: pánico, miedo, taquicardia, falta de aire, sudoración, temblor y/o deseo de huir.
¿Por que tengo Fobia?
Las causas del desarrollo de una fobia no están claras, ya que sigue siendo en parte, uno de los grandes misterios dentro de la psicología, pero las investigaciones recientes sugieren que existen ciertos factores genéticos y ambientales que favorecen la aparición de la fobia, siendo muchos de ellas que aparecen después de la vivencia de experiencias negativas.
Hay ciertas situaciones en las cuales se puede identificar la posible causa de una fobia, estas situaciones son en las que la persona, por distintos motivos, está sometida a estrés. Una de las causas posibles por las que surge una fobia específica es que la persona haya sufrido una experiencia traumática en su infancia, después la persona asocia esa experiencia al objeto que le causa temor. Esta asociación puede ser directa o indirecta.
¿Cuál seria el Tratamiento?
El tratamiento de elección para las fobias es el de la Terapia de Exposición. En este tipo de terapia, el paciente va enfrentándose con la situación temida, en pasos graduales y progresivos. Es decir, si una persona tiene miedo a las arañas, primero se imaginará que está en presencia de una, luego verá una en foto, después en realidad virtual, y así sucesivamente. Previamente, el terapeuta a dotado a la persona fóbica de estrategias de afrontamiento y enseñado técnicas de relajación. Así, la persona aprende a permanecer delante del estímulo temido, pero sin padecer ansiedad.
Un ejemplo del tratamiento es la Terapia de Exposición puede combinarse con técnicas cognitivas, es decir, se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya perdiendo el miedo. Esta combinación se utiliza mucho con pacientes que padecen de aerofobia -miedo a volar- y que sin embargo necesitan poder subirse a un avión debido a motivos laborales.
¿Qué puede ocasionar las Fobias?
En muchas ocasiones las personas con estas fobias, pueden evadir las situaciones que les genera este miedo lo que puede interferir con el trabajo y la vida social.
Tipos de Fobias
Los seres humanos podemos desarrollar fobia a absolutamente cualquier objeto o situación imaginable, por lo que el mundo de las fobias es inmenso.
Sin embargo, hay algunas que tienen una incidencia mayor, ya sea por tendencia natural a ello o porque son las que pueden proceder de experiencias negativas con más facilidad.
A continuación presentamos algunas de las fobias más comunes:
Claustrofobia:
Es el miedo a permanecer un tiempo en un espacio cerrado.
Agorafobia:
Es el miedo a los espacios abiertos, a las multitudes y a los lugares públicos. Estar en la calle es un verdadero problema.
Aerofobia:
Es el miedo a volar en aviones.
Acrofobia:
Es el miedo a las alturas, ya sea desde edificios o precipicios.
Glosofobia:
Es el miedo a hablar en público.
Coulrofobia:
Es el miedo a los payasos, especialmente en la infancia.
Cinofobia:
Es el miedo a los perros, aunque puede ser a algunas razas determinadas.
Escotofobia:
Es el miedo a la oscuridad.
Aracnofobia:
Es el miedo a las arañas, la aprensión a ellas podría estar codificada en nuestro instinto.
Tanatofobia:
Es el miedo a morir o incluso a la muerte en sí.
Ofidiofobia:
Es el miedo a las serpientes.
Entomofobia:
Es el miedo a los insectos en general.
Agrizoofobia:
Es el miedo a los animales salvajes.
Ailurofobia:
Es el miedo a los gatos.
Ornitofobia:
Es el miedo a los pájaros. El de las palomas es el más común.
Amatofobia:
Es el miedo al polvo o a la suciedad en general.
Apifobia:
Es el miedo a las avispas y/o las abejas.
Pirofobia:
Es el miedo al fuego.
Astrafobia:
Es el miedo a los truenos y los relámpagos.
Catoptrofobia:
Es el miedo a los espejos.
Dentofobia:
Es el miedo a los dentistas y/o acudir a una consulta odontológica.
Distiquifobia:
Es el miedo a sufrir algún accidente de cualquier tipo.
Hidrofobia:
Es el miedo al agua.
Electrofobia:
Es el miedo a ser electrocutado o incluso a la electricidad en sí.
Eremofobia:
Es el miedo a la soledad o incluso a estar a solas durante un tiempo.
Fasmofobia:
Es el miedo a los fantasmas.
Anginofobia:
Es el miedo a ahogarse o ser estrangulado.
Equinofobia:
Es el miedo a los caballos.
Vacunofobia:
Es el miedo a recibir una vacuna a causa del miedo de las agujas.
Talasofobia:
Es el miedo al mar.
Nota: Si en alguna fobia te identificas y te gustaría superarlo por que te afecta en tus estudios, de manera laboral u otro motivo, te invitamos a que busques ayuda profesional, para que pueda realizar un diagnostico en general y así seguir con tu vida cotidiana normalmente.
Referencias Bibliográficas:
- Singh, J., Singh, J. (2016) "Treatment options for the specific phobias". International Journal of Basic & Clinical Pharmacology
- Investigación: Gabriela Roblero Figueroa (2020), psicoterapeuta en "consultorio psicológico roblero", 2017 TDR.
- Freud, S. (1895). Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología, Amorrortu Editores S.A.