Tipos de miedos más comunes
¿Qué es el miedo?
El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, realizando una angustia ante un peligro sobre algo que estamos creyendo, puede ser real o imaginario. La relevancia de ese matiz estriba en que aunque el peligro no exista por ser imaginario, el miedo, por el contrario, sí puede ser muy real.
También es considerada como una emoción muy útil para escapar o evitar los peligros, sin embargo, es una barrera que puede interponerse en el disfrute de una persona y en caso de que sea excesivo, puede llegar a bloquear y a impedir el transcurso de una vida normal. De hecho, muchos de los trastornos más habituales tienen como origen el miedo a una situación real o posible, como la ansiedad, las fobias o los ataques de pánico.
¿Cómo es la respuesta del miedo?
La respuesta del miedo es autónoma, es decir, no la activamos voluntariamente de forma consciente. Los expertos establecen cuatro respuestas automáticas: Huida, Defensa agresiva, Inmovilidad y Sumisión. Además, se produce otra respuesta fisiológica en la que aumenta la presión cardiaca, la sudoración mientras desciende la temperatura corporal, se dilatan las pupilas y aumenta el tono muscular llegando al agarrotamiento.
Cualquier cosa puede dar miedo a una determinada persona y puede ser un miedo real, ante un peligro real y que tiene un valor adaptativo o irreal si tiene origen imaginario, distorsionado y catastrofista como puede ser el miedo a volar o a hablar en público. Estos no son miedos adaptativos ya que no hay peligro real y pueden llegar a transformarse en fobias.
¿Cómo pueden ser los miedos?
Según el nivel de percepción en la persona, los miedos pueden ser normales o patológicos. Los primeros son aquellos que aparecen ante estímulos dañinos, tienen corta duración y no interfieren con la vida cotidiana. Los patológicos son los miedos que se activan aunque no haya peligro y que pueden prolongarse indefinidamente en el tiempo.
Tipos de Miedos
Los miedos más conocidos e impactantes para el ser humano, corresponden con la lista que a continuación presentamos. Los cuales debemos conocer, para tomar consciencia del grado en que nos afectan, y así poder implementar las medidas precautorias para que no se hagan un habito o se adueñen de nuestra vida por completo. Los miedos mas comunes y conocidos son los siguientes:
Miedo a la muerte:
Es el principal de todos los miedos, debido a que muchas personas actualmente, tienen el temor a lo desconocido, a la inseguridad que produce no saber qué hay después de esta vida. El temor a dejar a personas y cosas.
Miedo a la soledad:
Es el temor a estar solos con nosotros mismos, se puede decir que es lo que nos hace buscar la compañía de otros; lo cual es normal y deseable. Sin embargo, la soledad tiene aspectos positivos ya que nos brinda la oportunidad de estar con nosotros mismos, y de entablar un diálogo interno que identifique esa fuerza superior que existe dentro de nosotros.
Miedo al futuro:
El desconocimiento de lo que puede pasar al tomar una decisión, si lo lograremos cumplir o no cada sueña que tengas o meta, causa un gran temor y angustia en la persona.
Miedo a Fracasar:
Este tipo de miedo paraliza a las personas a niveles altos, en muchos casos, no se atreven a dar el primer paso por miedo a fracasar, eso hace que no se liberen de lo que detestan en sus vidas o impiden el cumplimiento de sus objetivos o a crecer profesionalmente aprendiendo mediante los errores.
Miedo a la enfermedad:
El tener enfermedades que no tengan remedio ó que nos dejen en cama dependiendo de otros, es uno de las mayores y principales temores de las personas, así como pensar en tener que soportar dolores intensos o vivir dependiendo de maquinas ó medicamentos por siempre. Como también en ocasiones sentir que ya no tiene solución cuando apenas están recibiendo la noticia de manera personal o familiar.
Miedo a perder un ser querido:
El perder a alguien que amamos y que es importante para nosotros, es uno de los mayores temores que sienten las personas. Sobre todo si se tratase de un familiar muy apegado: Padre, Madre, Hijo/a, Esposo/a.
Miedo al cambio, a lo desconocido:
En este tipo de miedo muchas personas sienten gran temor al cambio, de salir de un estado de comodidad o estabilidad, de pasar de lo conocido a lo desconocido. De enfrentarse a nuevos retos. A crecer profesionalmente intentando algo nuevo saliendo del centro de Confort. Impidiendo intentar cambiar su panorama en donde muchas veces la persona puede perder oportunidades que nunca volverán.
Miedo a la critica y hacer el ridículo:
En la actualidad muchas personas dejan de hacer algo por el temor a ser objeto de crítica o de burla, no se atreven a tener una opinión personal distinta a la del grupo. Se aterran por la opinión que tengan los demás de su persona. Como también no se atreven a tener una personalidad propia y hacer cosas que les apasionan o les encantan. Vencer el temor al ridículo, es ser como eres, dejando a un lado las opiniones ajenas. Sintiéndote libre, tomando las criticas como constructivas y de aprendizaje.