Tipos de pareja
El amor en una pareja puede ser muy bonito, pero también surgen roces y malos entendidos cuando se descuidan aspectos importantes en la persona, siendo así un dulce paraíso hasta la mas horrenda pesadilla, algunas personas puedan perderse a si mismas, perdiendo las perspectiva y caer el vínculos viciosos o relaciones hostiles. El amor es un sentimiento de gran importancia durante toda nuestra vida, el cual tiene sentidos diferentes, dependerá de la época, el origen cultural, la clase social, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la ideología y los aspectos políticos de cada persona.
Cuando el amor es correspondido significa que aquello que sientes por una persona también lo siente el/ella por ti, este tipo de amor es necesario para iniciar y mantener una relación constructiva y sana, debe de haber un balance, un porcentaje mutuo, eso genera un ambiente comprensible, el cual dicha relación sea duradera. En el caso de que el amor no sea correspondido, surge el rechazo y, con él, la tristeza y desesperanza, un desbalance en la atención por uno de ellos, pasando a un ambiente no favorable, ni comprensible, en otros términos hasta un ambiente toxico.
Lo verdadero y lo falso del amor:
Existe la creencia de que el amor y el cariño todo lo pueden y que, si una relación se basa en eso, podrá superar todos los obstáculos. Sin embargo es una creencia falsa, por que de existir únicamente estos dos elementos, podrían estar desatendidas áreas muy importantes de una relación que no llevarían en ningún caso a la satisfacción mutua, el cual mas adelante en este blog te presentare cuales son dichos elementos.
¿Es verdadero o falso la existencia de la media naranja?
Uno de los mitos mas comunes del amor romántico es que para cada persona existe una mitad en el mundo que la complementa y tiene que ser encontrada. Sin embargo es una creencia falsa, por que de ser así los seres humanos serian completos y perfectos, el cual no es así, cada ser humano busca la perfección y es complementando con muchos conceptos positivos diferentes, no es dependiente de una persona. Tener este pensamiento de creencia que tienes que encontrar tu media naranja para que estés completo, puede conducirte al miedo a la soledad, a la dependencia emocional y a perpetuar relaciones insanas.
"Todo lo que tienes en tu vida es añadidura, tu felicidad empieza a partir de tu amor propio". - Psic. Gabriela Roblero Figueroa.
Es por eso que es considerada falsa la existencia de la media naranja.
¿En que elementos deben de apoyarse para tener una relación saludable?
La mayoría de las relaciones viven hoy en día como pareja unos primeros momentos de felicidad entre 3 y 6 meses o inclusive hasta un año y con el tiempo lo que era algo maravilloso y feliz va desapareciendo, esto acontece cuando no se llevan a cabo como importantes ciertos elementos que podrían afectar dicha relación a un futuro. Pasando como no termino principal la parte pasional, es donde la pareja tiene que apoyarse en una serie de elementos que son los siguientes:
Tipos de Pareja
Conforme al tiempo los tipos de relaciones de pareja han tomado diversas variantes, en el cual no todas son buenas, dependerá de los elementos principales para tener una buena y sana relación, en este blog hablaremos sobre ello, el cual te presentamos los mas conocido y los mas actuales:
Pareja romántica:
Son parejas con amor, pasión e intimidad, sin embargo, no existe un compromiso. Es el estereotipo de un amor de verano, es decir una relación corta donde no existirá algún compromiso serio por parte de los involucrados. En esta relación se experimenta de manera espontánea. Dejándose llevar por el momento, por un deseo sexual, olvidando lo que paso en un determinado tiempo.
Pareja formal:
Este tipo de pareja inicia el noviazgo dentro de un determinado tiempo, en donde empiezan a conocerse poco a poco, sabiendo un poco mas del uno al otro, realizan salidas a diferentes puntos sociales para poder conocerse mejor: como plazas, cines, cafeterías, parques, etc.. La palabra Te amo entre ellos es considerado a mediano plazo. Normalmente cuando quieren llegar al siguiente paso de estar juntos toman la decisión de casarse, mantienen una relación sin intimidad hasta después del matrimonio como parte sagrada de su relaciòn. Llevando a cabo todos los elementos principales: Comunicación, respeto mutuo, confianza, aceptación, perdón, lealtad, amistad. No faltando ninguno de estos elementos la pareja puede permanecer mucho tiempo juntos hasta la vejez.
Pareja fatuas:
En este tipo de pareja el tema de la intimidad se deja hasta atrás. Entre ellos existe pasión y compromiso, pero no existe intimidad. Esto hace que sea frecuente guardarse secreto para uno mismo. ¨se practica y experimenta el amor como una situación unilateral¨. En ello hay mucha comunicación, privacidad y consejos en lo que comentan.
Pareja social:
En este tipo de pareja hace referencia al amor que pueden sentir dos personas habiendo compromiso e intimidad, pero no existiendo pasión. Un ejemplo claro es cuando una pareja tiene muchos años de relación y no propician encuentros íntimos. Estas personas se han dejado llevar por la rutina.
Pareja flexisexual:
En este tipo de pareja se involucra un tema de género. Estas parejas desean explorar su sexualidad, ver mas allá sobre sus emociones, atracciones, etc... En el cual consiste en sostener relaciones sexuales con diferentes personas, en muchas ocasiones, sin que llegue a importar su género.
Pareja hibrida:
Este tipo de pareja uno de sus miembros practica la monogamia, sin embargo el otro, desea mantener varias relaciones al mismo tiempo. Esta pareja llega a un acuerdo y aceptan sus preferencias respetando la necesidad o necesidades del otro.
Pareja poliamor:
Este tipo las personas mantienen relaciones afectivas y sexuales con varias personas, la diferencia con la pareja swinger, es que profesa amar a todas sus parejas. Cada relación la considera seria, con una comunicación entre todos y con compromiso mutuo. Este tipo de relación no es considerada como duradera o estable.
Pareja a larga distancia:
Este tipo de pareja es cuando uno de los miembros se encuentra en otra ciudad o paìs. Actualmente se dice que este tipo de parejas no representa ningún tipo de relación. Uno de las desventajas es que la distancia puede debilitar ciertos elementos en una pareja y no es buena, un ejemplo claro es el deterioro de comunicación entre ellos, la confianza por no saber con quien se relaciona, la responsabilidad, entre otros. Haciendo que esta relación no sea duradera por la falta de compromiso muto. Lo ideal sería que una de las personas se mude al sitio donde vive su otra mitad, pero esto no siempre es posible.
Pareja swinger:
Este tipo de pareja aceptan que el otro sostenga relaciones sexuales con una tercera persona. En la actualidad es algo posmoderno. Esta situación no abarca mantener relación formal con varias personas a la vez, solamente tener una relación formal sin un estricto pacto de fidelidad. Llevado por el deseo y la atracción entre varias personas.
Pareja múltiple:
Este tipo de pareja, sostienen citas múltiples, como un acuerdo o no, de experimentos entre ellos. En estas parejas, uno de sus integrantes mantiene varias relaciones simultáneamente, sin establecer ningún lazo o compromiso, esta persona busca parejas momentáneas para dejar fluir y analizar si en realidad podría llegar a algo de seriedad a un futuro y poder pasar a una relación formal.
Nota: Sin importar que tipo de pareja prefieras, es importante que te sientas bien y cómodo en una relación, que te haga sentir pleno, feliz, reforzando la felicidad muta día con día, si te identificas con algún tipo de pareja y no sabes como lidiar con tus emociones, sentimientos, impulsos u otro tipo de problema, o inclusive no te sientes bien con esa relación y no sabes como dejarla, te invito a que busques de un profesional, para que te pueda orientar con el tipo de problema que estés enfrentando actualmente con tu pareja. Considera los elementos del principio para que puedas tener una relación estable y duradera.